Quantcast
Channel: Zyncro Blog: el blog de la empresa 2.0 » emprendeduría
Viewing all articles
Browse latest Browse all 12

Un emprendedor necesita mucha ilusión, pasión y horas de trabajo para salir adelante

$
0
0

Tiempo estimado de lectura: 10 minutos

Nota del editor: El presente artículo es parte de una entrevista realizada por el equipo de Eureka-Startups, plataforma especializada en informar sobre startups, proyectos y negocios en internet llevados a cabo por emprendedores, a Dídac Lee, presidente y fundador de Zyncro. La plataforma Eureka-Startups cuenta con una sección denominada #Arquímedes, donde realizan entrevistas a diferentes emprendedores para que cuenten sus vivencias y experiencia emprendedora. Hoy hemos considerado oportuno incluir dicha entrevista en nuestro ZyncroBlog para todos aquellos de nuestros lectores que quieran conocer más a fondo la experiencia emprendedora de Dídac y los primeros pasos de Zyncro. ¡De parte del equipo de Zyncro, enhorabuena a los responsables de Eureka-Startups por su iniciativa de apoyo y difusión a los emprendedores! 

Estimado Dídac, ante todo agradecerte la posibilidad de realizar esta entrevista con el objetivo de ayudar a los emprendedores en algunas cuestiones básicas a la hora de desarrollar y lanzar una startup. Has sido y sigues siendo un emprendedor, que compaginas como inversor. Vamos a conocer primero tus inicios:

¿Cuál es tu formación académica?

A día de hoy tengo Estudios en Ingeniería Informática, Postgrado de Gestión de Empresas y PDG en IESE. Pero cuando empecé a emprender estaba estudiando Ingeniería en Informática, lo dejé al tercer año.

¿En qué empresas trabajaste antes de emprender? 

En el restaurante de mis padres en Figueres. Puse en marcha mi primer proyecto como emprendedor a los 21 años y hasta entonces me había dedicado a estudiar. También hice prácticas en una empresa de informática de gestión en Figueres. 

¿Qué es lo que te motivó o te impulsó a convertirte en emprendedor?

Las ganas de hacer algo interesante y motivante. Soñaba con crear productos innovadores que se vendieran por todo el mundo. ¡Y así fue!

Hace unos días publicábamos Zyncro como #Eureka. Vamos a conocerla un poco más:

¿Cómo surgió la idea y detectaste la oportunidad de negocio?

Desde hace muchos años, observaba que el trabajo colaborativo no era eficiente. Que las intranets, llamadas a resolver este problema, a parte de caras y difíciles de implementar, tienen un uso bastante bajo, pero sí que, sin embargo, hasta mi madre usa Facebook. 

¿Cómo ha sido la evolución de la idea? ¿Ha sufrido muchos cambios?

Muchísimos. Hemos tenido varios intentos y muchos cambios en los últimos 8 años para llegar al Zyncro que conocemos hoy en día. Siempre basándome en la visión de crear una intranet más fácil de usar y de desplegar, ya empecé en el 2003 en una solución que se apalancaba en email y web. Fue un total fracaso, luego intentamos crear un gestor de ficheros (estilo dropbox pero versión corporativa) con backup online, sincronizador y varias funcionalidades más, hasta crear la capa social sobre el gestor de ficheros y gestión de grupos, que es la base del Zyncro 3.4 actual. 

¿Quiénes son tus socios y quiénes forman el equipo fundador? ¿Cuáles son sus roles? 

Para mi, una startup innovadora tiene 2 partes claves importantes, el producto y las ventas. Yo desarrollé el producto junto a mi equipo de toda la vida. Y Lluis Font desarrolló las ventas, formando un equipo humano extraordinario.

Hace unos meses lanzasteis una excelente iniciativa dentro de Zyncro: el “Zyncro Developers Challenge” que seguro que va ayudar a muchos emprendedores. ¿Qué nos puedes contar de ella?

Zyncro es una empresa con un fuerte ADN emprendedor. Nuestra visión es que Zyncro es una plataforma de desarrollo sobre la que se pueden crear soluciones verticales, y eso es lo que pretendemos con el Zyncro Developers Challenge.

En todas nuestras entrevistas realizamos una serie de preguntas de cómo ha sido la búsqueda de inversión. En tu caso, desde tu punto de vista inversor:

¿Qué deberes tienen que tener ya hechos los emprendedores cuando te vienen a ver? 

No me considero inversor sino emprendedor. Cuando un emprendedor va a visitar a un inversor creo que es fundamental que sea capaz de explicar muy clara y sencillamente cual es el problema del mercado, cuál es el tamaño de este mercado, su producto/solución, qué diferencial tiene respecto a los competidores, cual es el plan a 12 meses y lo más importante, ser capaz de tener un equipo ganador. Los inversores aunque sean de riesgo quieren evidencias en forma de experiencia y compromiso del equipo, ventas, preventas, etc.  

¿Cuáles son los errores que más comenten? 

No te sabría responder en genérico pero sí que te puedo responder por los errores más comunes que he cometido. El principal, es ir a ver al inversor sin una buena preparación. Después, no ser capaz de escuchar con humildad lo que te dicen para asimilarlo y aplicar medidas correctoras y en tercer lugar, ser incapaz de atraer talento de primer nivel al equipo, si uno no puede incorporar a fueras de serie a su proyecto, difícilmente convencerá a un inversor. 

¿Cuáles son los aspectos que más valoras de un proyecto? 

El equipo. Por su capacidad de trabajo, humildad, ilusión y por su bonhomía, o sea, buenas personas buenas, como decía un amigo mío.

En tu etapa de emprendedor:

¿Cuáles han sido los principales obstáculos que has tenido que superar? 

La soledad y la incomprensión. Especialmente al principio, en la que no existían iniciativas de apoyo a emprendedores y socialmente no estaba tan de moda como ahora. Todo el mundo que emprende en innovación, se encuentran en un ámbito desconocido, y si empieza desde 0, probablemente no tenga contactos, sin dinero ni experiencia, fue necesaria mucha ilusión, pasión y horas de trabajo para salir adelante.

Seguro que en tu largo camino has cometido algunos errores ¿si es el caso, nos puedes comentar alguno de ellos que sirva de lección a los emprendedores? 

Primero comentar que cometer errores es inevitable y que es la mejor universidad. De cada error he aprendido una lección, y para mí eso es lo importante. Te diría que uno de los principales errores fue pasados unos 5 años del primer proyecto, habíamos conseguido clientes, creado varios proyectos que estaban funcionando muy bien, y nos apalancamos. Nos dedicamos a desarrollar en el laboratorio y olvidamos que “la verdad está ahí fuera”, como decía Fox Mulder. Llegó las crisis de las puntocom y tuvimos que salir a vender. Desde entonces nunca olvido que lo más importante es escuchar al mercado y a los clientes. Si no sabes como piensan y qué necesitan podrás inventar, pero no innovar.

¿Qué consejos darías a un emprendedor que está empezando? 

La verdad es que no me gusta dar consejos, prefiero hablar de las lecciones que he aprendido en estos años creando startups. Si tuviera que dar uno, es que entre en Youtube, ponga “emprender” y encontrará una fuente inagotable de consejos para startups en todos los ámbitos que desee.

La entrada Un emprendedor necesita mucha ilusión, pasión y horas de trabajo para salir adelante aparece primero en Zyncro Blog: el blog de la empresa 2.0.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 12

Trending Articles