Quantcast
Channel: Zyncro Blog: el blog de la empresa 2.0 » emprendeduría
Viewing all articles
Browse latest Browse all 12

Oportunistas al poder

$
0
0

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

¿Sabes por qué la rata es el primer animal del zodíaco chino? Cuenta la mitología que en la carrera con todos los animales para cruzar un río, la rata -suponiéndose perdedora- se subió a lomos del buey y saltó justo antes de la meta, logrando cruzar la línea en primer puesto. Algunos dirán que hizo trampas. Pero con trampas o sin, hizo la primera exhibición de oportunismo.

Incomprensiblemente el término ‘oportunista’ tiene hoy más connotaciones negativas que positivas.

Como si el acto de aprovechar una oportunidad implicara necesariamente una falta de escrúpulos. Se ha vuelto en una especie de insulto que personas mediocres, cobardes y/o acomplejadas utilizan para expresar su frustración ante quienes aprovechan una oportunidad que ellos no supieron ver, o que vieron y dejaron pasar sin hacer nada al respecto.

Oportunista es ser visionario. Ver oportunidades donde los demás sólo ven riesgos.

Conejo o gallo podían haber hecho lo mismo que la rata y, sin embargo, acabaron cuarto y décimo respectivamente. Tenían la misma oportunidad frente a sus ojos. Pero en ningún momento se cuestionaron si el objetivo de la carrera era medir su condición física o si el Emperador de Jade, organizador de la misma, quería ver la rapidez mental de los animales.

Oportunista es ser valiente. Ver la oportunidad no es suficiente si no se está dispuesto a actuar inmediatamente.

Si la rata se hubiera detenido a hacer un análisis exhaustivo de la competencia, o a ver cómo corría el buey para analizar si era la mejor opción entre toda la fauna, no hubiera tenido tiempo a subirse en su lomo. Seguramente meditó la decisión mientras saltaba,  y no tuvo miedo a dejarse guiar por la intuición. Sabía que tenía más a ganar que a perder.

Oportunista es confiar en uno mismo. Ser capaz de dar valor a las propias virtudes.

Aún asumiendo su manifiesta inferioridad física, la rata creyó que tenía dos cualidades para competir con el animal más rápido: un tamaño menor y una agilidad mayor. De golpe sus mayores handicaps (para correr) se habían convertido en sus mayores fortalezas (para subirse al lomo). Su principal rival acabó siendo su mejor aliado.

Joan Alvares es socio-director de Poko y profesor del Istituto Europeo di Design


La entrada Oportunistas al poder aparece primero en Zyncro Blog: el blog de la empresa 2.0.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 12

Trending Articles